Retrovertigo

Stereometic System Studio
Max Pazols

Exhibición

Fecha 2 al 4 de agosto
2019
Póster Oficial Retrovertigo
Line Up Luciano Raths, Breadman, Alucine, Fat Pablo y DJ Caso
Auspicia Marley Coffee
Diseño museográfico SPECIFIC
Audiovisuales VAIA
Colaboran Mor.bo, Joia, FabLab U. Chile, N.O.T, Pro-fabrica, Zoo York, By Maria, Perfect Choice, La Popular, El Camino, Petit Fete, Peroni, Beefeater London y Digital Express
Video
Información General Texto Curatorial

​“Retrovertigo” es una muestra inédita de obras del artista emergente, Max Pazols, curada por Trinidad Lopetegui y Sebastián Rojas (DJ Caso), directores de Galería CIMA, junto a Daniel Aguayo, director de ​specific.studio.​

Se trata de 14 obras, en su mayoría esculturas, cuya raíz creativa reside en un espacio propio y autónomo del artista. Influenciado por los medios de creación y fabricación digital, cruzado con técnicas artesanales, explora una diversidad de formatos, materiales y procesos, conformando una ecología propia, artificial, sintética y abstracta.

Este espacio es tomado por las criaturas que emergen del interior de este joven arquitecto. Director de ​stereometric system studio​, plataforma para la creación multidisciplinar, donde emergen algunas de estas obras, que son el resultado de colaboraciones con otros creadores como Víctor Contreras, Jhan Arancibia, y los audiovisualistas de ​Aion studio.​

Sus trabajos resultan una navegación sobre un espacio diverso, algunos cristalizados y materializados en una instancia que proviene de geometrías virtuales, dando cuenta de un proceso de búsqueda sobre la expresión plástica posible.

Esta exposición es un espacio de reflexión sobre nuevas formas de crear, reescribiendo los bordes expresivos entre lo digital y lo material, entre lo natural y lo artificial, entre lo ecológico y lo tecnológico.

Replegar el vértigo

Un cuerpo flexible o elástico todavía tiene partes coherentes que forman un pliegue, de modo que no se separan en partes de partes, sino que más bien se dividen hasta el infinito en pliegues cada vez más pequeños que conservan siempre una cierta cohesión.”

Gilles Deleuze (1988)

¿De qué manera progresan los rayos de luz que revientan desde la super cie de un cristal y emanan en todas direcciones? El fractal es una abstracción matemática que modela fenómenos «naturales» y físicos complejos mediante la reiteración dinámica de una escala, generando patrones geométricos datables que son tremendamente llamativos para el ojo. Los ejercicios formales de Maximiliano Pazols proyectan geometrías que deriva de un estudio de más de dos años acerca de las curvas fractales del matemático Niels von Koch, convirtiendo su sensibilidad diseñistica en una propuesta plástica que transita entre diferentes técnicas de fundido y modelado sobre materialidades evocadoras. Estas secuencias inorgánicas generan gradientes que se expresan en picos, valles y horadaciones, las cuales me recuerdan a la vida modular de los panales: el hábitat privilegiado de los enjambres. La manufactura de estos módulos insiste ―si bien nace desde la programación digital― en los errores que emergen mediante su factura, ofreciendo ciertos baches, manchas e inconsistencias varias que son accidentes felices, revelando la identidad inherente al material. Con una propuesta de montaje pulcra y experiencial que reverbera con la obra de personajes como la artista Ulrike Gabriel o el movimiento artístico telemático de los 80 y 90, M. Pazols nos invita a pensar sobre nuestra experiencia de mundo de una manera visual, cruzando diferentes disciplinas como la arquitectura, la ciencia computacional y la escultura y orfebrería contemporáneas, entre otras.

El espectador escéptico podría considerar una cierta frialdad en esta propuesta. Pues, tal como acusa la bióloga feminista Donna Haraway, la ciencia masculinista pasó años tratando de modelar las progresiones matemáticas hiperbólicas antes de caer en cuenta de que los vegetales de ensalada (como la lechuga) son ejemplos perfectos de este fenómeno, variando en escala semi-regular desde su corazón hasta sus componentes más limítrofes. Sin embargo, el vértigo de la «página en blanco» que representa la primera exposición de artes visuales de M. Pazols es testimonio de los sistemas de afectos que operan y motivan estas investigaciones sobre la forma, llevando texturas artísticas inesperadas a una experiencia táctil que es la puesta-en-común del dispositivo de la galería y del arte contemporáneo.

gastón j. muñoz j.

Galería de fotos

Line Up histórico de presentaciones de artistas para producciones propias y externas.

ALEX JUNE +

ALUCINE +

ANA SOFÍA +

ANDREA PAZ +

ATOM TM +

BOOGIE MIKE +

BREADMAN +

CAMILA MORENO +

CEAESE +

CHINI PNG +

COLLIDER +

DADALÚ +

DJ ALEX GALAZ +

DJ ANLLELOCO +

DJ Bazooka +

DJ BYTE +

DJ CASO +

DJ DRUMMER +

Dj Hedspin +

DJ Jazzy Jeff +

DJ Nu-Mark +

DJ PI +

DJ RAFF +

DJ Stuart +

DJ Z Trip +

EL BUGA +

ENTRÓPICA +

ESTRELLAS DEL TRÓPICO +

FANTASNA +

FAT PABLO +

FENOMENOLOGÍA DEL DESEO LIVE +

FLAKO DIABLO +

Flipout +

FøRSAJ +

FRANCISCO OCAMPO +

FRANCISCO VICTORIA +

GARY PIMIENTO +

GIANLUCA +

GLOSS +

GRASS +

IARAHEI +

JAVIERA DE LA ROSA +

Karve

LES PREMES +

LOS TRES +

LUCIANO RATHS +

MAD ANTONIA +

MARIANA MONTENEGRO +

MARIEL MARIEL +

MATIAS AGUAYO +

MC BINLADEN +

MELANIA WONDER +

NAKEYE +

NATISÚ +

NICO CASTRO +

NICOLÁS JAAR +

NOEL JAS +

PABLO MERIC +

PAULA GODOY +

PAZ COURT +

PEPO FERNANDEZ +

PSSWRD029 +

RICHI TUNACOLA +

Rubio +

SEO2 +

Skratch Bastid +

TASFET +

Thomas Young +

TITAE LINDL +

VALE MILLÁN +

YAERO +

YORKA +